Ambas iniciativas enfrentaron obstáculos, por lo que el alcalde Martin Arriagada decidió término de contrato a las anteriores empresas, y buscar la fórmula para pronto recomenzar con los trabajos y los estudios respectivos.
En una de las calles interiores del sector Los Quillayes y luego en la cooperativa de agua potable de Villa Prat, se firmaron ayer los respectivos contratos con los cuales se echan a andar las obras de continuación sobre las obras de construcción del alcantarillado en la primera de estas localidades, y el reinicio del diseño en el segundo.
En el caso de Los Quillayes desde hace más de un año que las obras de mejoramiento sanitario y de construcción del alcantarillado se encuentran detenidas, luego que el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, decidiera finiquitar a la empresa que ejecutaba las faenas, debido a que esta presentó una serie de problemas en la ejecución del proyecto.
Los Quillayes
“Tras ello iniciamos un camino largo para reencauzar el proyecto, logramos el apoyo de los consejeros regionales, del Intendente, del Gobierno regional, para complementar los recursos y con ello obtener una empresa con la experiencia en este tipo de iniciativas, para así terminar las obras inconclusas, las que hoy están en poco más de 50 por ciento”, explicó el alcalde.
Recordó Arriagada que para estos trabajos se dispone de recursos por sobre los 720 millones de pesos. “Son dineros de todos, que hemos resguardado y que dispuso el Gobierno regional y el municipio, y que hoy están asegurados para reiniciar las obras”, dijo el jefe comunal, precisando que esta parte del proyecto tiene un plazo de ejecución de 9 meses.
Poco más
Sobre esto ultimo el represente de la empresa, Francisco Olave indicó que espera terminar los trabajos antes del plazo, aunque recordó que las faenas quedaron a medio terminar, “por lo que por ejemplo hay que empezar con la limpieza de algunos ductos que están con agua y barro, entre otras tareas pendientes y esto nos podría demorar uno o dos meses más”, advirtió.
Por su parte Pilar Muñoz, presidenta de la junta de vecinos del sector dijo esperar “que esto sea los definitivo, y que en un año más tengamos ya terminado el alcantarillado”. Recordó que “hemos pasado por situaciones no agradables, pero de a poco la situación ha ido cambiando, de hecho hasta hace poco tenia pozo negro, y ahora estamos con soluciones sanitarias, por lo que se ha mejorado, y falta que esto esté todo terminado”, reiteró.
Villa Prat
En la misma tarde de ayer, el alcalde Arriagada junto a las consejeras regionales Isabel Margarita Garcés se trasladaron hasta la localidad de Villa Prat, hasta la sede de cooperativa de agua potable, donde se firmó contrato con la empresa Ingeogroup, para que esta realice el “Diseño de Construcción de soluciones Sanitarias” de esa localidad, para lo cual se dispone de una inversión de 127 millones de pesos, destinada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el municipio.
Compromiso
“Acá tenemos un compromiso de sacar adelante, sea como sea este proyecto, vamos paso a paso, sabemos que todo esto es muy lento y mucha gente ya no cree, pero vamos a tener pronto el diseño que nos permitirá luego ir por el financiamiento y la construcción del alcantarillado de Villa Prat”, aseguró Martín Arriagada
Eric Saavedra, representante de la empresa, dijo que estamos retomando un proyecto de diseño, que permitirá a futuro a Villa Prat contar con su sistema de alcantarillado. El profesional contó que el plazo de ejecución de esta iniciativa es de 200 días.