DESTINAN 600 MILLONES DE PESOS PARA MEJORAMIENTO DE ESCUELAS DIFERENCIAL Y SANTA EMILIA

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“Sabemos que para mejorar la calidad de la educación pública también debemos ofrecer a nuestros alumnos espacios seguros y con condiciones adecuadas para desarrollar sus aprendizajes”, indicó el alcalde Martín Arriagada, al argumentar ambos proyectos.

El Ministerio de Educación dispuso recursos que bordean los 600 millones de pesos, con los cuales el municipio de esta comuna desarrollará dos proyectos de conservación y mejoramiento de establecimientos educacionales, uno en la escuela Diferencial “Gustavo Ramírez Moreno” de Sagrada Familia y el otro en la escuela del sector Santa Emilia.

La buena noticia la entregó el Seremi de Educación Carlos Azocar y el Delegado Presidencial de la provincia de Curicó, Leopoldo Ibáñez, quienes para ello se reunieron con alcalde Martín Arriagada y la directora comunal de Educación de Sagrada Familia, Maryaliz Pino, junto a las directoras y representantes de los apoderados de ambos establecimientos.

Espacios seguros

Arriagada manifestó que “sabemos que para mejorar la calidad de la educación pública también debemos ofrecer a nuestros alumnos espacios seguros y con condiciones adecuadas para sus aprendizajes –agregando- que, con esta premisa, nuestro departamento de educación, la Unidad de Infraestructura del DAEM, hemos generado una amplia carpeta de proyectos para ir mejorando los espacios que utilizan nuestros niños”.

Destacó el alcalde, que “son aproximadamente 600 millones de pesos que entrega el Ministerio a través de la Dirección de Educación Pública (DEP), a los proyectos elegibles: 300 millones para la escuela Diferencial que data de los años 60, y una cifra similar para la escuela de Santa Emilia, que corresponde a la década del 80, ambos que requerían de mejoramientos urgentes”, afirmó.

Santa Emilia

Lo anterior fue complementado por la Jefe DAEM, Maryaliz Pino, quien recordó que, en el establecimiento de Santa Emilia, su construcción es de 1986, “se hizo una importante reparación post terremoto, estas instalaciones provisorias con el tiempo se volvieron permanentes y no cuentan con una aislación térmica adecuada, entre otras necesidades que posee el edificio, las que fueron abordadas por el actual proyecto”.

Agregó que “lo que se pretende ahora es mejorar revestimientos de muros y cubiertas, favoreciendo la aislación térmica, además se cambiarán las ventanas actuales por unas DVH, considerándose además la implementación de rampas de acceso y huella universal en los corredores del establecimiento, con el propósito de acreditar la inclusión”, explicó la profesional.

Escuela Diferencial

En cuanto a la Escuela Diferencial, es el único establecimiento que alberga a los estudiantes con capacidades diferentes de todo el sector, cuyo programa educacional, le permite llevar a los alumnos desde el nivel escolar básico hasta el laboral. “Actualmente, las instalaciones están muy deterioradas, el recinto se fabricó como consultorio de la comuna, mientras que, en el año 1989, pasó a ser la escuela diferencial”, contó la jefa DAEM.

Con los recursos ahora obtenidos se desarrollarán mejoras en los revestimientos de muros, cielos y cubiertas, cambiando ventanas, habilitación de un baño de acceso universal, mejorar todos los accesos a los diferentes espacios, cambiar los pisos por materialidades antideslizantes, entre otras obras a ejecutar.

Recursos

El Seremi de Educación, señaló que “este año, se ha aumentado el presupuesto en un 43 por ciento en infraestructura, para ir en apoyo de las escuelas, liceos y jardines infantiles que lo necesiten. Estos proyectos buscan mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y mobiliario de los establecimientos educacionales públicos, reponiendo parcial o totalmente escuelas y/o liceos que presenten deterioro”.

En el encuentro, autoridades junto a los padres y apoderados de ambos planteles felicitaron el trabajo realizado por el equipo de la Unidad de Infraestructura del DAEM, compuesto por Pablo Riquelme, Natalia Bustamante y Alexis Fantobal que llevaron a cabo la elaboración de ambos proyectos.

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