Líderes comunitarios de todo Sagrada Familia, se reunieron en un diagnóstico participativo de salud familiar, el cual es una instancia para que los equipos de salud puedan contactarse con la comunidad, y abrir espacios para el encuentro y el dialogo, en materias de interés común con sus usuarios.
Este diagnóstico participativo se realiza anualmente de acuerdo al plan comunal de salud y se reúnen los líderes comunitarios que representan a los distintos sectores de los Establecimientos de Salud de la comuna, como Cesfam Sagrada Familia, Cesfam Villa Prat, Posta de salud rural de Santa Rosa y Los Quillayes. Esto con el fin de proponer alternativas de soluciones a los problemas encontrados y potenciar todo lo positivo de este centro de salud familiar de la comuna de Sagrada Familia.
Al respecto, MaryLuz Bobadilla Pacheco, asistente social, encargada de participación social, comenta, “Este diagnóstico participativo se hace con la intención de incluir la mirada que tiene la comunidad desde las problemáticas que ellos puedan identificar y así nosotros trabajar como equipo para satisfacer esas necesidades o brechas que ellos han notado”.
“En esta oportunidad nos acompañan, Juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, representantes de JUNJI, centros de padres, representantes de los colegios, un equipo de profesionales de los centros de salud y también nos acompañan los Consejos de desarrollo local, pertenecientes a los Cesfam de Sagrada Familia y Villa Prat”, agregó la asistente social.
Para Soledad Iturriaga, dirigente vecinal del sector verde correspondiente a la localidad de Corral de Piedra, este diagnóstico significó, “Yo encuentro que esta instancia es súper buena, porque el Cesfam puede conocer cuáles son las problemáticas que tenemos nosotros en nuestro sector, como en diferentes sectores. Nosotros identificamos la problemática de la información que se da en el servicio de urgencia, por ejemplo, cuando llegan personas con niños o adultos mayores, los hacen mucho esperar”.
En tanto para Kerima González, presidenta de la junta de vecinos de la localidad de “El durazno”, Villa Prat, nos comenta, “A veces falta un poco de comunicación con el Cesfam y esta oportunidad es súper buena, ya que nosotros estamos muy alejados y siempre es bueno estar informados”.
La importancia de la ejecución de este diagnóstico participativo, tiene que ver con la participación activa de la comunidad y de funcionarios de los Centros de salud, el cual incorpora tanto el enfoque institucional de salud primaria y de participación social, en donde se establece un trabajo colaborativo que permite a la comunidad, sugerir y tomar decisiones en las soluciones destinadas a resolver las problemáticas detectadas dentro de la comunidad en el área de la atención primaria de salud, por lo que, la realización de este diagnóstico permitirá al equipo de salud determinar los factores que influyen en la salud de los usuarios.