Más de un centenar de jefas y jefes de hogar, pertenecientes a diversos sectores de la provincia de Curicó, 36 de ellos de Sagrada Familia, recibieron, los respectivos documentos que corresponden a la regularización de títulos de dominio, que por un lado les asegura como suyas sus propiedades y por otro, les permite acceder a una serie de beneficios y subsidios proporcionados por el Estado.
La actividad de entrega de los títulos fue encabezada por el Seremi de Bienes Nacionales Cesar Concha junto a la Gobernadora Regional Cristina Bravo, acompañados por los alcaldes de la zona, entre estos, el de Sagrada Familia, Osvaldo Jorquera, además de consejeros regionales, todos quienes destacaron la importancia de llegar felizmente al término de la regularización de títulos de dominio, en esta ocasión, para un total de 101 beneficiarios.
Cinco comunas
De ellos, 36 corresponden a la comuna de Sagrada Familia, 27 de Teno, 21 de la comuna de Curicó, 13 de Molina, y cuatro corresponden a Hualañé según describió el Seremi de Bienes Nacionales, destacando que esta documentación permite a las personas tener certezas sobre el lugar en el que viven, pues se convierten en propietarias y propietarios de sus inmuebles, lo que se logra a través de un trámite administrativo excepcional.
“Además de tener la seguridad de sus inmuebles, les permite acceder a servicios básicos, como la luz, el agua, a beneficios que por ejemplo entrega el Estado como Serviu, Indap entre otras instituciones públicas; también en el día de mañana, sus herederos van a poder heredar el terreno que ellos dejan al no estar en vida, así que les estamos entregando seguridad a familias de provincia, lo que nos coloca muy contentos”, agregó Cesar Concha.
Sobre las cualidades de esta regularización se cuenta el acceder a subsidios de agua potable y alcantarillado, subsidio de construcción de vivienda en terreno propio, subsidio para reparación de vivienda, entre otras. “Estos títulos se suman a más de 2 mil 500 que hemos entregado, desde el 2022, a lo largo de las 30 comunas de la región”, dijo el profesional, destacando de paso el apoyo, con financiamiento, entregado por el Gobierno Regional.
Lo anterior fue complementado el alcalde Osvaldo Jorquera, quien destacó los alcances que esta regularización posee para los beneficiarios, 36 de su comuna: “Con sus títulos tienen mayor seguridad y además pueden acceder a beneficios de agua, de luz, acceder a subsidios, así que contentos junto a nuestros vecinos, algunos de ellos esperando desde muchos años y que ahora ya tienen sus títulos en la mano”, afirmó el jefe comunal.
Un bien para los hijos
En tanto una de las beneficiarias, Ester Araya, del sector Sanatorio de Sagrada Familia, calificó como “maravilloso recibir nuestros títulos, tras varios años, y es muy importante, porque a uno como papás, como mamá, si le pasa algo, sabemos que todo queda regularizado y es un bien para los hijos, es una seguridad para los hijos en el futuro”.
Por su parte la Gobernadora Cristina Bravo, resaltó la importancia que los municipios tengan incorporados este convenio con Bienes Nacionales. “En este sentido valoramos que muchos alcaldes ya tengan incluidos este programa de regularización e importante que se vayan incorporando más, para regularizar y ayudar a regularizar sus propiedades a cientos de maulinos, como los que hoy están recibiendo sus títulos de dominio”, precisó.