“En dos semanas se desatollarían las jornadas de inducción para activar estas unidades, esperamos a mediados o fines de septiembre, con la idea de aumentarlas en el mediano plazo”, explicó el alcalde Martín Arriagada.
Entre mediados y fines del próximo mes de septiembre podrían quedar implementadas, en esta comuna, las denominadas Patrullas Mixtas, unidades para la seguridad pública compuestas por personal de carabineros y funcionarios municipales, a bordo de un vehículo también proporcionado por la municipalidad de Sagrada Familia.
La iniciativa que ya ha sido implementada con éxito en Curicó fue una de las materias abordadas en la reunión recientemente sostenida por la Jefa de carabineros en la Séptima Zona Maule, General Berta Robles y el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, este último quien contó que en el encuentro se abordó la necesidad de contar con más efectivos policiales ante el incremento de la delincuencia.
Las denuncias
“Sobre esto conversamos con la General, de contar con más carabineros, pero no encontramos con un tema que es frecuente, y es que cuando ocurre un delito, la gente prefiere no denunciar, quizás por temor o porque piensa que denunciar no va a servir de mucho; en eso las personas se equivocan, ya que las denuncias sirven, por ejemplo, para pedir más carabineros y eso ocurre en todas partes”, explicó el jefe comunal.
Arriagada indicó que a lo anterior se suma la escasez de vehículos de carabineros en la zona, por ejemplo “en nuestra comuna solo se posee un carro policial disponible, que era el que estaba en Villa Prat y que debió ser trasladado a Sagrada Familia y es el único que tenemos para los más de 574 kilómetros cuadrados, para los tres destacamentos que poseemos en la comuna”, expresó con preocupación.
Patrullas Mixtas
Ante ese escenario, dijo el alcalde, es que se tiene la intención de replicar en Sagrada Familia la iniciativa de Patrullas Mixtas, para desde el municipio entregar apoyo a la labor de carabineros. “En dos semanas se desatollarían las jornadas de inducción para activar estas unidades, esperamos a mediados o fines de septiembre, con la idea de aumentarlas en el mediano plazo, para de esa forma colaborar con la seguridad de nuestros vecinos”, afirmó.
Sostuvo actualmente “contamos con dos unidades de seguridad pública y pretendemos que inicialmente sean estas las que sumen como Patrullas Mixtas a la labor de carabineros”. Añadió que asimismo se trabaja para aumentar el número de cámaras de seguridad, precisando que las que hoy operan en la comuna alcanzan un total de 23. “Esperamos pronto aumentarlas y con ello seguir apoyando a nuestros vecinos en los distintos sectores de la comuna”, acotó Martín Arriagada.