“La comuna tiene que sumarse a estos nuevos sistemas tecnológicos, porque el mundo se va modernizando –y en este contexto- hemos sido capaces de hacer una gran inversión en capacitación y equipamiento para los centros de salud”, dijo el alcalde Martín Arriagada.
Con la finalidad de agilizar procedimientos, y que permita contar con la información en forma inmediata, el Departamento de Salud de esta comuna colocó en operaciones la Ficha Clínica electrónica. Para ello se modernizaron los sistemas computacionales de los centros de salud, como asimismo fue capacitado el personal respectivo lo que hace se cuente con los antecedentes del paciente en forma oportuna y más clara.
La Ficha Clínica Electrónica, busca tener una historia digital permitiendo que los pacientes cuenten siempre con sus antecedentes clínicos, para una mejor atención y continuidad en sus prestaciones, según explicó el director comunal de Salud, Pablo Luna, añadiendo que se trata de un avance, un proceso de modernización, acorde a exigencias de calidad internacional en temas de salud, “del cual no podemos estar al margen”.
Desde junio
Añadió que “lo importante es sumarnos a los nuevos procesos de la salud para la comuna, y por eso desde inicios de junio comenzamos a trabajar con la ficha clínica electrónica, lo que significa que hoy la ficha de cada paciente atendido se puede ver digitalmente por nuestros profesionales, ya que es igual que la ficha en papel, un documento exclusivo, con información resguardada, pero electrónico, digital, más seguro, y más rápido”.
“Este sistema, soluciona una serie de dificultades que se van quedando en el tiempo, por ejemplo, la letra de algunos profesionales son poco legibles, entonces nos exponemos a confusiones en en el momento de la atención con otro profesional; en este caso, como es letra de computador, la información es más clara y no hay error al leer, además la información está en línea es decir en un registro inmediato”, agregó Pablo Luna.
Modernización
Al ser consultado el alcalde Martín Arriagada indicó que la comuna “tiene que sumarse a estos nuevos sistemas tecnológicos, porque el mundo se va modernizando constantemente, por lo menos en el Cesfam de Sagrada Familia, estamos a la vanguardia, ya que hemos sido capaces de hacer una gran inversión, en capacitar a nuestros funcionarios, en habilitar todo lo necesario para que este proyecto, y que esta modernización sea una realidad”.
Por su parte Juan Ignacio Campos, profesional coordinador del SOME del Cesfam Sagrada Familia recordó que “antes de comenzar con este nuevo sistema de registro el establecimiento tuvo que cumplir con algunos requisitos básicos como por ejemplo mejorar la red eléctrica y la conexión de internet. Por lo tanto posterior a eso, solo nos quedó adaptarnos a un sistema amigablemente accesible en sus datos y funcionamiento”, contó.
Evolucionando
“A modo personal, estoy a favor de ir evolucionando en los nuevos sistemas que van apareciendo ya que nos facilita la atención y nos completa la información del usuario que muchas veces por ser atendido en establecimientos de otro nivel de complejidad no contábamos con el acceso a ella. Como CESFAM, sabemos que habrá obstáculos pero todos esperamos y confiamos en enfrentarlos de la mejor manera”, acotó Campos.